El desmesurado progreso de la
tecnología ha llevado a la educación a ser participe de este proceso, han
surgido nuevos entornos de aprendizaje, cuya efectividad hasta el momento es
tema discordia y de análisis para todos los que estamos inmersos en el ámbito
educativo y los que no.
Imgen de http://www.chileconocimiento.com/index.php?seccion=noticia-full&idNoticia=75 |
Podemos decir que la U- Learning es
el uso de las medios telemáticos en donde los alumnos pueden leer, oír, ver,
decidir y hacer, todo esto, desde cualquier lugar y temporalidad que implica la
practica y experiencia mediante la vinculación con la vida real al tomar
decisiones y evaluando sus resultados y todo aquello que logro aprender
(conocimientos).
Analicemos ahora las ventajas y
desventajas de la U-Learning.
Su uso fomenta la mejoría de
habilidades para leer, escribir, calcular , planear , además de tener
experiencias de aprendizaje de manera autónoma.
La flexibilidad de tiempo y espacio
es otra ventaja, ya que solo necesitamos de un dispositivo tecnológico y un
avatar que permita el uso de la tecnología. Pero es en este punto donde se
encuentran dos condiciones que podrían considerar desventajas. Para que el uso
de las diferentes herramientas tecnológicas pueda darse de la manera más
fructífera se necesita una planeación y evaluación necesaria de lo que se
utilizara.
Si consideramos aspectos
económicos, aun para parte de la población le resulta difícil accesar a las
nuevas tecnologías y cuando se da la oportunidad acceso a ellas no es del todo fructífera
en un principio, ya que no se cuentan con los conocimientos previos para la
utilización.
Respecto a la pertinencia de su
uso, se requiere vincular modelos y estrategias educativas previamente estructuradas
por los docentes, quienes actúan como mediadores en este proceso. Hace algunos
meses una maestra pregunto a futuros docentes y expertos en educación que cual
era la importación de la didáctica al momento de utilizar herramientas
tecnológicas para la educación y llegamos
a la conclusión de que las herramientas están presentes y que los
alumnos también pero el uso de la didáctica mediante los profesores implica que
se guie el proceso de
enseñanza-aprendizaje para que los objetivos lleguen a su resplandecer, de nada
sirve que exista la oportunidad de hacer blogs, wikis, paginas web,
plataformas, etcétera, si no se diseña para que, con que fines y objetivos se
utilizara y que es lo que se hará en estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario